Cuando queda algo menos de una semana para que arranque la parte más importante de la temporada con el Rallye Sierra Morena (8-10 abril), los gallegos Sergio Pazos y Sergio Cancela se acaban de incorporar a la estructura del Equipo Grupo Farma10 uniéndose a las duplas ya conocidas formadas por Efrén Llarena y Sara Fernández, que pelearán por el título continental en el ERC, y Pablo Diez y Diego Cruz, que no renuncian a nada en el S-CER en su año de debut en el grupo R5.
El fichaje de Pazos y Cancela llega, tal y como explica el propio piloto gallego, después de que la complicada situación generada la pasada temporada por la pandemia provocara la marcha de algunos de sus principales patrocinadores a consecuencia de la crisis económica que estamos atravesando.
Mitsubishi Lancer Evo X del Grupo N
«Nosotros somos un equipo gallego con base en Portugal. Pablo sabe que somos un equipo pequeño y que, en la actual situación, las cosas no son ni mucho menos fáciles, así que se comprometió a que podíamos contar con su ayuda y así es como ha surgido este acuerdo», explica Pazos.
El piloto, que afrontar la campaña de 2021 al volante de un Mitsubishi Lancer Evo X del Grupo N, asegura que el Director Ejecutivo de Grupo Farma 10 «es una de las mejores personas que he conocido en el mundo de las carreras, algo que ha vuelto a demostrar con esta decisión de apoyarnos para que podamos afrontar con las mejores garantías nuestra temporada en el Eropean Rally Trohphy».
Precisamente, ese torneo continental será el principal objetivo de Pazos y Cancela en una temporada que, como ocurre Díez y Cruz, arrancará para ellos en el Rally Sierra Morena, «la primera de las pruebas españolas que tenemos previsto correr dentro del Iberian Rally Trophy que, si conseguimos ganarlo, nos daría el pasaporte a la gran final que se disputará a finales de año en Alemania».
Pazos se muestra muy ambicioso poco antes de poner en marcha el motor de su coche por primera vez esta temporada en tierras cordobesas. «Creo que tenemos buenas opciones de hacernos con el Iberian Rally Trophy. Tenemos la experiencia necesaria y creo que llegamos en un buen momento para aspirar a ese triunfo. Sabemos que somos un equipo humilde, pero nos sobra ilusión y ganas. Eso, sumado a la ayuda que hemos recibido por parte de Grupo Farma10, nos permite ver la luz al final del túnel».
El piloto gallego tiene motivos más que sobrados para presumir de experiencia ya que «llevo más de diez años corriendo. Hay que recordar que hace dos años, tras muchas temporadas en el campeonato gallego, dimos el salto al CERA con Mitsubishi y en nuestra primera temporada fuimos Campeones de España del Grupo N». Por desgracias, «la siguiente temporada, por un problema personal, no pude correr y el año pasado teníamos perfectamente montado este mismo proyecto, pero la pandemia lo estropeó todo».
Tal y como recuerda Pazos, la pasada campaña «fue muy complicada y sólo pudimos hacer un rally. La FIA anuló el European Rally Trophy y eso provocó que perdiéramos muchos patrocinadores. Eso provocó que, inicialmente, nos planteáramos un 2021 con pocas carreras, pero la llegada de Grupo Farma10 nos va a permitir intentar pelear por el triunfo».
Pazos quiere maximizar todo lo posible sus opciones en el European Rally Trophy y, por lo tanto, serán muy contadas sus apariciones fuera de ese torneo, pero ya ha adelantado que sí estará presente en una carrera que siempre ha sido muy especial para él.
«Nuestra intención es tomar la salida en el Rally Terra da Agua de Arzua. Es una prueba muy especial para mi», asegura Pazos, «no sólo porque se dispute en Galicia, sino porque yo soy de Arzua». Además, el nuevo piloto del Equipo Grupo Farma10 explica «nunca he corrido en tierra y me hace mucha ilusión comprobar hasta dónde puedo llegar en esa superficie y qué mejor sitio que hacerlo en el rally de casa».