El Campeonato de España prosigue su periplo asturiano con una de sus pruebas más queridas, el Rally Villa de Llanes. La bella localidad costera acogerá la octava prueba de la temporada en la que Iván Ares-David Vazquez y Surhayen Pernía-Alba Sánchez defenderán los colores de Hyundai e intentarán pelear por el triunfo. Ares regresa al certamen tras su ausencia en el Princesa de Asturias y Pernía llega con la moral al máximo tras el segundo puesto conseguido en Oviedo. Hyundai sigue en cabeza de la clasificación de marcas tras siete rallies diputados en 2021.
Antes de la prueba, Ares declaraba llegar a Llanes «con muchas ganas. Es uno de mis rallies preferidos, una prueba que siempre se me da muy bien. También tengo muchas ganas de subirme de nuevo al Hyundai en una prueba en la que vamos a tener una dura batalla porque estamos todos. Normalmente en Llanes las diferencias suelen ser muy ajustadas a pesar de que son tramos difíciles, y seguro que vivimos una lucha muy cerrada por el triunfo. Es un rally crucial en la lucha por el título, aunque lo cierto es que en la pelea por el de pilotos tenemos las cosas muy complicadas. Por suerte, en el de marcas vamos por buen camino. En Llanes debería haber estrenado el nuevo i20 Rally2, pero se está retrasando y espero poder tenerlo listo para Canarias».
Mientras que Pernía comentaba que: «Afrontamos Llanes con la máxima ilusión. Hicimos un buen rally en el Princesa de Asturias, con un planteamiento inteligente, corriendo cuando se podía y vimos que tenemos un gran ritmo cara a Llanes. Por ello, vamos a afrontarlo con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible, poniendo todo de nuestra parte para acabar arriba en la clasificación. Llanes siempre ha sido un rally muy especial para mí por muchos motivos. Se corre muy cerca de casa y este año que no hay prueba del campeonato en Cantabria, será como estar en nuestra tierra. Además, por motivos familiares, hemos sufrido recientemente la pérdida de una persona para la que Llanes era un lugar muy querido, por lo que esta vez más que nunca será una cita muy emotiva en lo personal. Una de las cosas que más me gustan es la lista de inscritos, ya que aquí vamos a correr todos, y no como sucedió en el Princesa. Son cosas del reglamento, pero estuvo descafeinado al no competir algunos de nuestros principales rivales”.
Por su parte, José Antonio “Cohete” Suárez y su copiloto, Alberto Iglesias Pin, en una posición de privilegio en la general del S-CER, el resultado que obtengan puede ser de vital importancia para aspirar a convertirse en Supercampeones de España de Rallyes.
Durante los reconocimientos de la prueba, el piloto de Pravia ha manifestado que: “Llega la segunda cita del Supercampeonato en Asturias, y estamos con unas ganas tremendas de hacer un buen papel. Tenemos que sumar la mayor cantidad de puntos posibles y vamos a trabajar para ello en una prueba que me gusta muchísimo. No quedan muchas pruebas en asfalto y tenemos que aprovechar cada metro de cada tramo para distanciarnos de nuestros rivales por el Supercampeonato. Ojalá el sábado podamos estar celebrando un gran resultado con esta afición maravillosa”.
Otro de los favoritos para la victoria es el joven Jan Solans al volante del Citroën C3 R5 del equipo francés, que intentará obtener el mejor resultado para no descolgarse del campeonato en el que actualmente ocupa la tercera plaza con 110 puntos, mientras que Jose Antonio Suarez, que es primero, e Ivan Ares segundo, tienen en sus casilleros 211 y 127 puntos respectivamente.
Ademas de estos pilotos la prueba cuenta con un total de 134 equipo participantes, siendo 40 de ellos cántabros. Entre estos destaca la participación de Dani Peña que vuelve a subirse al mismo Ford Fiesta con el que lograba la tercera plaza en el Rally Blendio-Cristian López, un excelente resultado para el varias veces Campeón de Cantabria de Rallyes que se acoplo muy rápido a su nueva montura.
Este año la prueba llanisca es también puntuable para varias de las copas de promoción que se disputan en Cantabria, caso de la Copa R2 MRF Tyres, Copa Marbella, Saxo Cup o las copas Pirelli Cantabria y Pirelli Top. Equipos cántabros que luchará por los puntos de estos diferentes certámenes de cara al final de temporada que esta ya cerca.