Efren Llarena y la cántabra Sara Fernández ocupan la cuarta plaza de la general tras disputarse la primera etapa del Rally Islas Canarias, tercera cita del Campeonato de Europa de Rallies que concluirá en la jornada de mañana sábado
Efren y Sara comenzaban marcando el mejor tiempo en la especial que abría la etapa, logrando ponerse lideres de la prueba. Sin embargo, en la segunda especial el piloto canario Luis Monzón daba un golpe de autoridad en la clasificación y le arrebataba el liderazgo de la prueba a Efren, perdiendo éste una posición mas en la tercera especial al sufrir problemas de motor y verse superado por el piloto francés Yoann Bonato.
Una vez concluían las primeras pasadas al bucle establecido para la mañana de ayer, Monzón lideraba la prueba con 8,9 segundos de diferencia con respecto al francés Bonato, siendo tercero Llarena que perdía 13,8 segundos con respecto al líder.
En este primer bucle de la mañana todos los pilotos se quejaban de las altas temperaturas que se estaban registrando, algo que hacia que los neumáticos no rindieran como ellos querían, cambiando prácticamente todos los equipos a unos compuestos mas duros para las segundas pasadas.
Ya en los tramos de la tarde, Monzon no dejaba que nadie le arrebatase el privilegio de liderar el rally de su casa, a pesar de que Bonato lo intentara en todas las especiales. Por su parte, Efren y Sara seguían apretando y rodando en posiciones de podio, pero una rápido Nil Solans, que en los tramos de la mañana no encontraba los reglajes idóneos para su coche, por la tarde, y tras su paso por el parque de asistencia, ajustaba su Volkswagen y mejoraba sus tiempos, escalando hasta la segunda posición al final de la etapa al firmar el mejor tiempo en la última especial del día.
Una vez completadas todas las especiales, Luis Monzón (Skoda Fabia) llegaba al final de la etapa con
8.4 segundos de diferencia con respecto a Nil Solans (Volkswagen Golf), cerrando las tres primeras posiciones Yoann Bonato (Citroën C3). Por detrás Efren Llarena (Skoda Fabia) ocupa la cuarta plaza, cerrando el top cinco el piloto canario Enrique Cruz (Ford Fiesta).
En esta prueba se esta dando la curiosidad de que Skoda, la marca de moda en el europeo y que más vehículos aporta entre los favoritos, solo tiene dos vehículos entre los cinco primeros, siendo cuatro marcas diferentes las que tienen al menos un coche en las cinco primeras posiciones
En cuanto a los otros dos cántabros que están participando en la prueba, Luis Canales es octavo en la copa Suzuki, mientras que Diego Campo es décimo segundo en este mismo certamen
Para la jornada de mañana los equipos afrontarán en primer lugar el tramo más largo de todo el rally, Moya-Valleseco (27,42 km), tras los que deberán completar, también a doble pasada, Arucas (9,3 km) y San Mateo (12,04 km) con los que se pondrá el punto final a esta edición. La última especial, San Mateo, acogerá el Power Stage, una novedad esta temporada en el ERC y que se importa del Mundial de Rallies, tanto en su espectacularidad como en el hecho de aportar puntos extra para los cinco primeros clasificados de ese tramo.
Foto: Jorge Rodriguez