El pasado 1 de enero entró en vigor la nueva Ley 39/2022 del 30 de diciembre del pasado año, publicada en el BOE el día 31 y que afecta a todo el deporte nacional. En el texto de esta nueva Ley del Deporte se recoge de forma clara que: “para la participación en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal e internacional, será preciso estar en posesión de una licencia expedida por la correspondiente federación deportiva española”.
En la ley también se recoge que: “las licencias expedidas por las federaciones de ámbito autonómico habilitarán para la participación en competiciones de carácter no profesional siempre y cuando aquéllas se hallen integradas en las federaciones deportivas españolas, se expidan dentro de las condiciones mínimas de carácter económico que fijen estas y comuniquen su expedición a las mismas.
Los convenios de integración entre las federaciones españolas y autonómicas fijarán los plazos de abono y el montante a percibir de las cuotas económicas derivadas de la licencia”.
Poniendo todo esto en un lenguaje que entendamos todos, hasta el último día del pasado año, los federados en automovilismo tenían una única licencia que era expedida por las federaciones territoriales y que, del coste de ésta, un tanto por ciento era ingresado en las arcas de la Real Federación Española de Automovilismo por las federaciones autonómicas. Una licencia única que era valida para participar en cualquier prueba dentro del territorio Nacional.
Hasta aquí todo correcto, y los pilotos o copilotos podían participar en cualquier prueba en España, fuera puntuable para un campeonato Nacional o Regional. Sin embargo, con la entrada de la nueva Ley del Deporte, la federación Nacional seguirá expidiendo licencias, aunque estas no serán validad para participar en certámenes regionales, para los que se tendrá que tramitar también la licencia autonómica en su federación correspondiente.
Para entendernos, en Cantabria para participar en pruebas del certamen autonómico habrá que estar en posesión de la licencia expedida por la Federación Cántabra de Automovilismo, siendo ésta valida para participar en otras regiones, siempre y cuando la prueba no sea puntuable para ningún Campeonato o Trofeo de la Real Federación Española de Automovilismo, para lo que tendrán que tener la licencia Nacional.
Con esta nueva normativa, aquellos pilotos cántabros que por ejemplo quieran participar en el Rally Blendio Cristian López (puntuable para la Copa de España de Rallies), tendrán que tener las dos licencias, Nacional y Regional, circunstancia que sin duda complicará la puntualidad de esta prueba para el regional cántabro.
Ante esta situación, son muchos los deportistas que esperan un acuerdo entre las federaciones autonómicas y la nacional, ya que tal y como está la normativa a fecha de hoy, para participar en una prueba Nacional y en otras regionales, habrá que tener dos licencias, algo que no tiene ninguna lógica.
Un acuerdo necesario para no cargar con más gastos a los equipos, ya que éstos bastante tienen con sacar el presupuesto necesario para afrontar una temporada que cada año cuesta más completar.
Trending
- Hoy se pone en marcha el Rallysprint Valle del Miera con las verificaciones y Ceremonia de Salida
- “Pistoletazo” de salida para la V edición de la Carrera de Campeones La Roca
- El Rally 1000 Cruces completa el máximo de inscritos en una hora y media
- Ricardo Lastra logra completar el Addax Rally
- El Rallye Comarca del Asón no se celebrará este fin de semana.
- Presentada la II edición del Rallysprint Valle del Miera
- Ricardo Lastra tercero en la segunda etapa del Addax Rally
- El cántabro Ricardo Lastra en el Addax Rally en Marruecos