Surhayen Pernía y Carlos del Barrio concluyeron segundos en la 40 edición del Rally Villa de Llanes, segunda prueba del Campeonato de España celebrada en Asturias y que deja a la pareja cántabra con un excelente sabor de boca.
Tanto Surhayen como Carlos se mostraban satisfechos con el resultado, ya que los Mitsubishi del equipo Oficial demostraron en Llanes no había nadie en condiciones de plantarles cara, dominando de manera contundente la clasificación general con Cristian García como solido líder, con su compañero Alberto Monarri rodando a sus espaldas hasta su abandono
Por detrás, y tras el abandono en la primera especial de los hermanos Vallejo y poco más tarde del asturiano Manuel Mora, Surhayen Pernía y Miguel Fuster mantuvieron una bonita lucha durante todo el día, manteniendo diferencias mínimas y siendo uno de los focos de interés de la prueba. Finalmente, y a falta de solo un tramo, la clasificación daba un importante cambio al abandonar Alberto Monarri por una avería mecánica y Miguel Fuster pinchar una de las ruedas de su Ford Fiesta R5, dejando a Surhayen cómodamente instalado en la segunda plaza de la general a tan solo una especial para llegar a Llanes.
Finalmente era Cristian García quien lograba subirse a lo más alto del podio, y a la vez, lograr matemáticamente el titulo de Campeón de España de Rallies 2016. Un titulo merecido y que da paso a una nueva generación de pilotos que están llegando al Nacional con fuerza, caso del propio Cristian García o jóvenes como Iván Ares, Manuel Mora o del cántabro Surhayen Pernía.
El podio lo cerraba el piloto asturiano Óscar Palacio con un Mitsubishi, mientras que la cuarta posición era para Miguel Fuster, siguiéndole en la general Daniel Marban y Pedro Burgo.
Cabe destacar la actuación del piloto de Auto Gomas, Dani Peña, que en esta ocasión participaba junto a Juan Luis García como copiloto, realizando ambos una excelente carrera que les clasificaba finalmente en la séptima plaza, imponiéndose también entre los vehículos de dos ruedas motrices y en la categoría R3 T, logrando unos excelentes cronos a lo largo de toda la jornada.
Los pilotos del equipo oficial Suzuki, Adrián Diez y Gorka Antxustegui, se clasificaban a continuación, cerrando las diez primeras posiciones Esteban Vallin con el copiloto cántabro Borja Odriozola a su derecha.
Pero si Dani Peña realizó una buena prueba, la carrera protagonizada por el patrón de RaceSeven, Víctor Pérez, fue también digna de mención, ya que Víctor llevaba varios meses sin competir y a Llanes salía con la única intención de probar nuevos reglajes y evoluciones en uno de los Peugeot 208 de su equipo, concluyendo finalmente en la segunda plaza de la R2 después de mantener una bonita “pelea” con Esteban Vallin durante todo el día.
El segundo miembro del equipo Auto Gomas, Dani Martínez, concluía en la décimo tercera posición después de sufrir algún problema mecánico en su DS, aunque lograba llegar a la meta de Llanes en segunda posición de la categoría R3
Iglesias Excluido de la Copa Suzuki
La Copa Suzuki tuvo color cántabro durante toda la jornada, destacando la carrera protagonizada por Álvaro Iglesias que durante la primera parte de la prueba lidero la clasificación por delante de Efrén Llarena, piloto acompañado por la cántabra Sara Fernández. Si bien Efrén es natural de Espinosa de los Monteros, también es cierto que este piloto se ha formado en las pruebas cántabras, siendo en la actualidad unos de los jóvenes pilotos españoles con mayor proyección. Efrén lograba arrebatara a Iglesias la primera plaza en las especiales de la tarde, sumando de esta forma una nueva victoria en esta copa monomarca que le coloca como claro favorito a lograr la victoria final en esta competida copa.
Álvaro se mostraba muy contento con las prestaciones con las que ha rodado en Llanes, teniéndose que conformar con una segunda plaza, aunque posteriormente en las verificaciones finales era excluido por los comisarios deportivos al encontrar alguna anomalía en la mecánica de su Suzuki. Con esta exclusión, el asturiano Tames terminaba en la segunda plaza, subiendo también hasta la tercera plaza de la monomarca el gallego Mañá, mientras que el cántabro José Luis Carrera era octavo de la general.
La Challenge Rallycar tuvo color cántabro, ya que todos los participantes en esta categoría procedían de Cantabria, siendo Héctor Vegas quien lograba subirse a lo más alto del podio con su BMW por delante de Borja Pelayo que concluía en la segunda plaza de la general. En este apartado cabe destacar el abandono de Jordán del Cura, piloto que mientras estuvo en carrera realizó unos tiempos muy buenos que le permitieron liderar esta clasificación hasta que en la tercera especial tenia que abandonar. Otros abandonos fueron los de José Manuel Pérez, que en el tramo de enlace entre la primera y segunda especial también tenia que poner rumbo de nuevo hacia casa, algo que también le sucedía a Iván García al sufrir una salida de carretera en la octava especial.
En la Rallycar Norte el dominio fue total por parte de Javier Gómez, logrando todos los mejores tiempos menos en la cuarta especial en la que David Fernández le superaba por tan solo 0,4 segundos, el resto fueron todos para el piloto del Citroën Saxo que lograba al final de la prueba una diferencia de 2,27 minutos con respecto a David Fernández, siendo Daniel Moya tercero e Imanol Mendiguchia cuarto.
En esta categoría únicamente se registraba el abandono de Julián Ruiz entre la primera y segunda especial. Otros dos equipos que lograban llegar a la meta de Llanes fueron Ramiro Gómez con su Peugeot 205 Rally o Ángel Rivero con su BMW, mientras que Javier Polidura sufría una salida de carretera en la última especial.