Un año más la Reunión Nacional de Vehículos Históricos y Clásicos, organizada por ABARTH La Guarida del Escorpión logro reunir el pasado domingo en Hoznayo una amplia representación de la historia del automóvil, pudiendo ver las aproximadamente 5.000 personas que se dieron cita en Hoznayo, vehículos con muchos años a sus espaldas, pero en un perfecto estado de conservación.
A partir de las 10 de la mañana fueron concentrándose los participantes en el parque cerrado situado en Vulcanizados Hoznayo, llegando al centenar de vehículos venidos de, además de Cantabria, de Castilla y León, País Vasco, Asturias, Navarra y un participante llegado desde Francia, que ha propiciado que desde ahora y en adelante pase a ser una cita automovilística con la denominación de Reunión Internacional.
Entre los vehículos que se pudieron ver se encontraban modelos como el Ford T del año 1923, varios Morgan y Jaguar, algunos Mercedes representativos y los coches más populares y vendidos de marcas como SEAT, Citroën, Talbot, Audi, Toyota, Alfa Romeo o Triump, así como varias unidades deportivas de ABARTH.
Loa participantes salieron desde Hoznayo para realizar una bonita ruta que les llevó hasta el Liber Spa en la localidad de Noja, regresando posteriormente hasta Hoznayo para celebrar una comida de hermandad en el restaurante del Área de Servicio Adelma.
Antes del comienzo de la entrega de trofeos y regalos a los participantes, los organizadores de la prueba quisieron recordar a uno de los integrantes del Club ABARTH La Guarida del Escorpión que había fallecido justo un mes antes de la prueba. Luis Emilio Iglesias Quintanilla fue recordado por todos en un momento que resulto muy emotivo al entregar a su viuda e hijos un ramo de flores y ofreciéndoles todo el apoyo y poniéndose a su disposición para todo aquello que de ellos pudieran necesitar.
Homenaje a Genito Ortiz
La organización quiso rendir un merecido homenaje al cántabro Genito Ortiz, piloto que fuera el primer cántabro en traer para la tierra el titulo de Campeón de España de Rallies en 1983. Genito, nacido en Castillo Pedroso, fue uno de los pilotos más mediáticos de principios de los años 80, habiendo comenzado a participar en rallies una década antes.
Genito cuenta con un amplio palmares desde su debut en 1971 en el Rally Luis de Baviera con un Seat 1430. Su primera victoria absoluta, de las 14 que consiguió en su carrera deportiva, llegaba en el rally Shalymar en 1978 al volante de un Chrysler 180.
En 1981 comenzaba su relación con Renault, disputando el Rallye Príncipe de Asturias y el Rally Costa Brava, terminando quinto del Nacional de Rallies sobre asfalto tras vencer en dicho Príncipe de Asturias y en el Rally Cataluña. En el año 1982 se proclamaría subcampeón de España, consiguiendo finalmente el título en 1983, cuando ganaría cuatro rallies con el, por aquel entonces novedoso, Renault 5 Turbo.