El Rally de Guriezo dio el banderazo de salida a la temporada 2017 en Cantabria, contando con un listado de 33 equipos participantes. El pasado año no se ponía en marcha esta prueba que es una de las clásicas del calendario cántabro, estando organizado en esta ocasión por la Escudería La Fundación que confeccionó un novedoso formato con el que se disputaban dos especiales en los dos sentidos. En un principio este formato fue muy criticado, pero una vez desarrollada la prueba y preguntando a parte de los pilotos, éste ha sido positivo.
La prueba comenzaba con el mejor tiempo en la primera especial por parte de Marcos Diego con su BMW, logrando únicamente medio segundo con respecto al actual Campeón de Cantabria de Rallyes, Dani Peña, mientras que el joven Roberto Blach terminaba tercero a 12 segundos de Diego.
Esta especial se realizaba con el asfalto prácticamente seco, aunque en algunas zonas contaban con importantes humedades. Sin embargo, antes de comenzar la segunda pasada caía un importante “chaparrón” que dejaba el asfalto para ruedas mixtas y de agua para los mas conservadores, siendo en esta ocasión Dani Peña quien marcaba el mejor registro con solo dos décimas de diferencia con Endika Boloki que aprovechaba la tracción total de su Mitsubishi. Quien no lo pasaba bien era Marcos Diego que con esas condiciones la conducción de su BMW Compact se complicaba en exceso y veía como Peña y Boloki le adelantaban en la general
En la última pasada de la mañana los primeros equipos salían a la especial bajo un fuerte aguacero y era Beloki quien marcaba el ritmo y lograba recuperar 15 segundos a Peña, mientras que Marcos Diego aguantaba en la tercera plaza de la general resistiendo los ataques del Peugeot R2 de Blach.
Con los tres primeros tramos disputados, Peña llegaba de líder a Guriezo, seguido de Beloki a 3,9 segundos y de Marcos Diego a 24,6. Por detrás se colocaba Roberto Blach que estaba protagonizando un bonito duelo con el Renault Clio de Pablo Fernández que rodaba en la quinta plaza a mitad de rally. Gerardo González, Jesús Pérez, Imanol Mendiguchia, Miguel Gutiérrez y Ioritz Odiaga completaban las 10 primera posiciones.
Por la tarde la especial a disputar era entre Ampuero y Guiezo en una ocasión y Guriezo Ampuero en dos, siendo en la primera de las pasadas cuando se decidía la general en su primera plaza, ya que Endika Beloki marcaba el mejor registro, con Pablo Fernández segundo y un rápido Gerardo González que realizaba la tercera posición en esta especial. En esta especial saltaba la sorpresa cuando Dani Peña perdía más de un minuto con respecto a Beloki al equivocarse en el compuesto de neumáticos y perder de esta forma todas las posibilidades de luchar por la victoria.
Para la quinta especial y con una diferencia prácticamente insalvable por parte de sus rivales, Beloki “levantaba el pie” y dejaba el scratch en manos de Peña, siendo la segunda plaza para Marcos Diego y la tercera para un Pablo Fernández que estaba rodando muy rápido durante toda la prueba.
La última especial sufría un importante retraso al tener que entrar la grúa a retirar uno de los vehículos participantes que habían sufrido una salida de carretera en la pasada anterior, haciéndose la noche y teniendo que montar en los coches las parrillas de focos para poder afrontar la especial con seguridad.
En esta última especial, Marcos Diego terminaba la prueba como la empezó, siendo primero por delante de Dani Peña y Pablo Fernández. Beloki perdía 18.9 con respecto al BMW de Diego, pero contaba con la suficiente diferencia como para no perder la primera plaza de la general y llegar a Guriezo como ganador absoluto de la prueba junto con la copiloto cántabra Paloma Múgica.
La segunda plaza también estaba asegurada por parte de Marcos Diego, que supo aprovechar de la mejor manera posible las prestaciones de su BMW en unas especiales en las que la lluvia las complico en exceso para la tracción trasera del BMW del equipo Adelma.
La tercera plaza fue la que estuvo más discutida, ya que en el casillero de penalizaciones de Pablo Fernández aparecía antes de la última especial una penalización de 1 minuto, lo que le colocaba en la cuarta plaza de la general por detrás de Peña. Esta penalización era anulada, por lo que el equipo de La Busta terminaba en el tercer peldaño del cajón.
Sin embargo, las cosas volvían a cambiar, ya que el equipo de Dani Peña presentaba una reclamación sobre la anulación de la penalización de Pablo Fernández, siendo ésta aceptada y volviéndose a sumar a Pablo el minuto que finalmente le hacia bajar un puesto en la general y concluir en la cuarta plaza por detrás de Peña que ascendía a la tercera plaza del podio.
La quinta plaza fue para un rápido Gerardo González que realizaba un buen rally, comprobando que carrera tras carrera su progresión es muy importante. Sexto fue Ioritz Odiaga con su Renault Megane, seguido del Citroën C2 de Imanol Mendiguchia, el Suzuki Swift del rápido piloto asturiano Alfredo Tamés, el BMW M5 de Martxel Coterón y el piloto local Javier Urquijo con su siempre espectacular Ford Escort MK I.
En las diferentes clasificaciones puestas en juego, Marcos Diego se adjudicaba la Copa Michelin-Neumáticos Hoznayo y la Copa Propulsión, mientras que entre los clásicos de velocidad se imponía Javier Urquijo y en regularidad Fernando García.