Con una climatología perfecta para disfrutar del automovilismo se celebro una nueve edición del R&R Liébana, cita que contaba con un listado de participantes de 24 equipos: 14 de velocidad, 6 clásicos y 4 Legend. Lo cierto es que el listado no era numeroso, a lo que habría que sumar el no poder tomar la salida pilotos como Marcos Diego, Dani Martinez o Fernando Zorrilla, además del abandono en el primer tramo por parte de Endika Beloki por un problema con la caja de cambios de su Mitsubishi.
Con todo esto, Pablo Fernández dominaba la clasificación sin ningún problema, seguido en un principio por Ricardo Gómez que estrenaba su nuevo Mitsubishi, hasta que un problema con un manguito del turbo le hacia perder potencia y era superado por un rápido Francisco Javier Pereda que, con su bonito Peugeot 207 RC aprovechaba la situación para colocarse a espaldas de Pablo Fernández. Por detrás de este trio de cabeza José A. Obregón e Iván Ceballos cerraban la clasificación.
Cuanto todo parecía ya decidido y los participantes afrontaban la última especial, Pablo Fernández sufría una avería en la caja de cambios de su Renault Clio que le obligaba a realizar toda la bajada de la última especial “a vela”, perdiendo la primera posición a favor de Pereda, y a punto de perder también la segunda, ya que la diferencia con Ricardo Gómez se quedaba al final en únicamente 1,9 segundos. La clasificación la cerraban José A. Obregón e Iván Ceballos.
En el apartado de regularidad la victoria fue para el actual campeón de la especialidad, David Bustamante, seguido de Javier Pérez Irastorza, Carlos del Cerro, Jaime Moran y cerrando la clasificación Fernando García.
Esta prueba también fue puntuable para el certamen de rallysprint, correspondiendo la victoria a Pablo Fernández, seguido de Iván García y David Gutiérrez.
Con estos resultados, Pablo Fernández se coloca en cabeza de los campeonatos de Rallies y Rallysprint, por lo que a pesar de la mala suerte con esa avería en la última especial, los componentes del equipo de La Busta bajaban de Potes satisfechos con el resultado.
La prueba contó con unas especiales que fueron destacadas de manera muy especial por los pilotos con los que estuvimos hablando, siendo una autentica pena que la participación fuera tan baja. La distancia con Potes, el que solo se hicieran dos tramos o este formato de R&R, pudieran ser las razones de la baja participación en esta prueba, pero creemos que ni este, ni cualquier otro organizador, se merece el presentar una prueba con tan pocos participantes, algo que desmotiva por completo a quienes trabajan para sacar la prueba adelante, y lo que es más importante, a los patrocinadores que ponen el dinero para que se celebre.
Recapacitemos un poco todos, y recordemos que en este deporte no puede haber pruebas sin participantes, pero tampoco habrá participantes sin pruebas.