Tras las dos primeras pruebas de Piélagos y Camargo, la Copa de las Escuderías de Clásicos de Cantabria reanudó su actividad con una nueva edición del Rallye Valle de Aras. De la mano de todo el equipo organizativo de la Agrupación Deportiva Vadea Sport, con grandes entusiastas como Félix Colina, Andrés Alberdi, Fernando Lavín, Manu Cuesta, Raúl Ochagavias o David Pérez Maza entre otros, las carreteras del municipio de Voto volvieron un año más a tener su merecido protagonismo en el campeonato.
La jornada arrancaba desde el aparcamiento del Telecentro de Bádames y en el Bar el Rincón, colaborador habitual de la prueba. Con las verificaciones administrativas y el briefing previo a la salida de la mano de Félix Colina, piloto que en esta ocasión se puso en el pellejo de organizador, siendo el diseñador de un recorrido que fue del agrado de los participantes.
La buena climatología permitió que todo se desarrollase con normalidad y sobre el guión previsto. Cabe destacar además que este rallye contó con importantes particularidades en su configuración, empezando por el alto porcentaje de tramos controlados con respecto al kilometraje total (202 kilómetros de regularidad para 230 totales) lo que lo convertía en una prueba de lo más concentrada. También las diferentes modalidades se alternaron a lo largo de la jornada, con tramos a tablas, hitos, viñetas…siendo el trabajo de los copilotos más que fundamental, con más de 200 controles computados. En cuanto a las zonas de paso, puntos como Solórzano, Garzón, Llueva, Asón, Soba, La Alcomba, Llueva, Riolastras, Secadura o Nates, entre muchas otras, hicieron las delicias de los equipos, recordando en muchos casos el trazado de los rallyes de velocidad de décadas pasadas.
Finalmente la victoria final fue para el equipo formado por José María Reviejo y David Gil con su Volkswagen Scirocco de 1983. La pareja de la Escudería Rallymiglia Classic Team computó un total de 120 puntos frente a los 232 del experimentado José Luis Madrazo, que estrenando su nuevo Volkswagen Golf GTI finalizó segundo absoluto gracias en buena medida al excelente trabajo de su copiloto Jafet Santamarta, venido desde León para disputar la prueba. El podio lo completaron en Bádames dos grandes de la disciplina como lo son Eneko Conde y Marcos Domingo, quienes unieron sus fuerzas con éxito en esta cita para brillar con el Golf GTI una vez más, concluyendo con 249 puntos en su casillero. Gran papel también el de Javier Elicegui-Alberto Pérez, cuartos con el BMW 315 E21, así como de los ganadores del anterior rallye, Víctor Álvaro-José Ramón Campo empleando su habitual Opel Manta GTE para ser quintos y sumar valiosos puntos en la general de la Copa.
Por categorías, el apartado Open, destinado a los equipos que tan sólo cuentan con la instrumentación de serie de sus vehículos, las diferencias fueron de lo más ajustadas, resultando una vez más Sergio y Ricardo Corrales los vencedores con su Ford Escort XR3i . Esta vez lo hicieron por delante de sus compañeros de la Escudería Scratch Iván Barrio y Rubén Álvarez, cada día más competitivos con el Renault 11 GTX. El cuadro de honor lo completaron con su Opel Corsa GT Gorka y Jon Benítez. Tampoco podemos pasar por alto el sensacional rallye firmado por Ricardo Pérez de la Vega y Jesús María Landa, ya que con su Audi Coupé Quattro no sólo ganaban el apartado Libre, sino que además se aupaban hasta una gran sexta plaza absoluta del rallye. Además, en cuanto al apartado de Escuderías, la victoria fue para Rallymiglia Classic Team.
A continuación os dejamos un bonito video de RallyOn que resume perfectamente lo que fue la prueba.