El Grupo Autogomas ha dado un paso más en su crecimiento al incorporar dos nuevas marcas que une a las que ya comercializaba en Cantabria y Asturias. El pasado mes de julio adquiría en Asturias los concesionarios Ford Autoavisa con instalaciones en Oviedo, Gijon, Avilés y agentes en Luarca y Mieres, así como la concesión Mazda, Hiro Motor en Oviedo y Gijón, sumándose ambos al concesionario Kia, Asturconsa que ya gestionaba el grupo en Asturias y que cuenta con concesionarios en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Tapia de Casariego y el recientemente abierto en Llanes.
Con la incorporación de estas dos nuevas marcas en Asturias, Autogomas incrementa de manera importante su presencia en Asturias con estas dos nuevas marcas que se unen a la estructura que ya se tenia en Cantabria con las marcas Citroën, DS, Kia, Nissan, Peugeot Scooters y Aixam, aumentando considerablemente su presencia en el sector del automóvil y convirtiéndose en uno de los grupos más importantes del norte de España, teniendo previsto cerrar el año con la comercialización de más de 8.000 vehículos entre nuevos y de ocasión.
Autogomas cumplirá el próximo año 90 años comercializando vehículos, siendo José Emilio Criado, su actual gerente, la tercera generación de la familia que esta al frente de la empresa.
321motor.es: ¿Cómo surgió la posibilidad de adquirir las concesiones de Ford y Mazda en Asturias?
Jose Emilio Criado: En el año 2014 habíamos adquirido la concesión de Kia en Asturias, Asturconsa, y desde entonces ya teníamos en mente crecer en Asturias. Hace dos años aproximadamente que empezamos a ver posibilidades y comenzaron las conversaciones con los propietarios y responsables de las marcas Ford y Mazda, haciendo efectiva la compra el pasado 20 de julio.
¿Es muy diferente el mercado cántabro del asturiano?
Es muy parecido. En general los mercados no se diferencian mucho, y menos en dos comunidades como son Asturias y Cantabria que son muy similares. Quizás en ciudades como Madrid o Barcelona sea algo diferente, pero tampoco mucho.
¿Ha cambiado mucho el sistema en la venta de automóviles en los últimos años?
Ha cambiado bastante en los últimos años. Con la crisis muchos concesionarios se vieron obligados a cerrar o a ser adquiridos por otros grupos, ya que fueron tiempos muy difíciles de los que por suerte estamos saliendo poco a poco. También se han visto reducidos de manera muy importante los márgenes de venta con los fabricantes, siendo cada vez más complicado obtener los resultados necesarios para poder soportar los gastos que supone abrir la puerta de un concesionario todos los días. Ahora es necesario ir a volúmenes grandes para poder obtener una rentabilidad que permita seguir adelante.
¿Como se compensan los bajos márgenes que dejan la venta de un vehículo nuevo?
La venta de vehículos tiene que estar complementada con otro tipo de servicios, caso de alquiler de vehículo, renting, seguros…Servicios que se pueden ofrecer si tienes una estructura grande, ya que con una concesión pequeña seria mucho más complicado y me atrevería a decir que totalmente inviable. El contar con una estructura grande te permite tener especialistas para ofrecer otros servicios que complementan la venta. El marketing, la venta on-line, el alquiler de vehículos tanto para empresas como para particulares, seguros… servicios que rodean a este sector y que son necesarios para compensar los bajos márgenes de venta en los vehículos nuevos. También empieza a tomar fuerza la multipropiedad del automóvil, algo que ya esta comenzando y que visto lo rápido que avanza todo en nuestros días, habrá que prepararse para ello.
¿Que ha sido lo más difícil desde que en 2013 se incorporaba Kia y Nissan en Cantabria al grupo Autogomas?
Lo que más nos costo fue precisamente dar ese primer paso de incorporar otras marcas al grupo, ya que llevábamos 85 años vendiendo únicamente Citroën en Cantabria, marca que ya conocíamos perfectamente y que tenemos fuertemente consolidad en nuestra región. El entrar en otras marcas, con sistemas de trabajo y procedimientos diferentes, era todo un reto, ya que teníamos que amoldarlo todo a nuestro sistema de trabajo. Ese primer paso de incorporar otras marcas fue difícil y sin duda fue todo un hito para Autogomas. El siguiente paso, el salir de Cantabria e instalarnos en Asturias, también suponía un importante reto para todos y fue complicado. Una vez “roto” ese temor inicial por saber como integrar diferentes marcas al grupo, creo que ahora es más sencillo e intentaremos seguir creciendo en un futuro.
¿Como ha cambiado la forma de trabajo en estos últimos años dentro del grupo Autogomas?
Evidentemente hemos tenido que cambiar muchas cosas al ir incorporando marcas al grupo. Lo primero la mentalidad de gestión, ya que ahora no es una sola empresa, si no que son varias y hay que amoldar el sistema de gestión al tamaño y número de empresas que hay dentro del grupo. Es necesaria la centralización de todo para que la gestión sea la correcta. Creo que en estos años hemos aprendido a realizar esta gestión correctamente, por lo que la incorporación al grupo de estas dos últimas concesiones, seguro que lo asimilaremos mejor por esa experiencia que ya tenemos. De todo se aprende y en este sector tienes que estar siempre aprendiendo y actualizándote.
Próximos proyectos…
De momento digerir la compra de Ford y Mazda en Asturias, ya que es de un volumen importante para el grupo al tener prevista la venta de más de 2.000 vehículos al año, además de las más de 120 personas que se han incorporado al grupo. Tenemos que integrarlo a los diferentes procedimientos de trabajo y gestión que tenemos en el grupo. Una vez que lo tengamos todo totalmente integrado, nuestra idea es seguir creciendo, ya que como decíamos antes, ahora se trata de hacer volumen de ventas.
De todas las marcas que comercializa su grupo en la actualidad, ¿tiene alguna preferida?
Todas son muy importantes para el grupo y todas requieren de nuestra atención y trabajo. Esta claro que Citroën, que el próximo año cumpliremos 90 años vendiendo coches de esta marca, ha escrito muchas páginas de la historia de Autogomas y que fue la primera, pero como digo, todas cuentan con nuestra atención y son muy importantes para el grupo.
El Grupo Autogomas
El grupo Autogomas cuenta en la actualidad con cerca de 250 personas dentro de su estructura en los diferentes concesionarios en Cantabria y Asturias. Comercializa en Cantabria las marcas Citroën, DS, Kia, Nissan, Peugeot Scooters y Aixam, contando con instalaciones en Santander y Torrelavega, así como una amplia red de agentes por toda la región.
En Asturias es responsable de las marcas Kia, Ford y Mazda con concesionarios de estas dos marcas en Oviedo y Gijón, además de las instalaciones que Kia tiene en Avilés, Mieres, Tapia de Casariego y Llanes, así como las de Ford en Aviles y la red de agentes en Luarca y Mieres.
Un amplio equipo de trabajo para el que la atención al cliente es uno de sus principales objetivos, algo que esta avalado por los numerosos galardones conseguidos por los diferentes concesionarios del grupo en los últimos tiempos.