La primera cita del Campeonato de Rallysprint 2018 disputada con motivo del Rallysprint de Hoznayo, levanto muchas dudas entre los aficionados en referencia a la categoría PT en la que estaban encuadrados el Subaru de José Antonio Onandia y el Mitsubishi de Mariano Colina, segundo y tercero respectivamente en la clasificación final si no hubieran estado dentro de esta categoría.
Según nos informan desde la propia Federación Cántabra de Automovilismo, en el caso de “Pipi” Onandia el motivo de la inclusión de su vehículo en esta categoría es que la brida que tiene instalada en el turbo de su Subaru es de 36 mm, en vez de la de 34 mm que exigen los reglamentos de la FCTA para los vehículos 4×4 turbo homologados a partir del 1-1-95, siendo esta norma aplicable para pruebas de Rallies y Rallysprint, mientras que en montaña son libres.
En el caso de Mariano Colina, el motivo es la cilindrada del motor de su Mitsubishi que, según la normativa actual para los motores turbo posteriores a 1995 la cilindrada máxima no puede pasar de los 2.000 cc, siendo 2.300 los que cubica el Mitsubishi de Colina.
En el caso de Colina, que parece ser uso Etanol en esta prueba, ha sido exclusivamente para esta carrera al no poder reprogramar a tiempo su centralita en RMC. Ante la imposibilidad de realizar este cambio de combustible para Hoznayo, la FCTA autorizo su participación con este combustible de forma excepcional. Ambos equipos estaban en conocimiento de que no puntuaban ni para la general de la prueba ni para el campeonato, estando de acuerdo en ambos casos con esta decisión.
Al margen de que ambos equipos puntúen o no para el campeonato, lo cierto es que los dos protagonizaron una bonita lucha por las plazas de podio, siendo finalmente “Pipi” Onadia, en su regreso a la competición quien demostró estar en plena forma a pesar de haber colgado el casco hace más 18 años, siendo su única participación en todo este tiempo, un rally el pasado año al volante de un Peugeot 208 R2.
Por su parte, Mariano Colina es de sobra conocido por la afición cántabra, por lo que no sorprendió su buen rendimiento en esta prueba inaugural del Campeonato de Cantabria de Rallysprint.