José Manuel Mora e Iván Bajo dominaron en la jornada de ayer la segunda edición del Rally Valles Pasiegos, prueba organizada por la A.D. Valles Pasiegos que habían dispuesto un recorrido en base a cuatro especiales diferentes que había que realizar en dos ocasiones.
La inscripción era espectacular y contaba con un total de 88 equipos, siendo puntuable, además de para los campeonatos y trofeos de rallies, para todas las copas de promoción que se disputan en la actualidad en Cantabria.
El dominio fue total por parte del piloto asturiano y su Peugeot 205, logrando imponerse en todas las especiales disputadas. Por detrás, Dani Peña lograba el segundo mejor tiempo en todas las especiales, cediendo únicamente a favor de Óscar Sarabia ese puesto en la segunda especial por solo una décima. Por su parte, Dani Martinez, completaba el podio final de la prueba por detrás de Mora y su compañero en Autogomas Dani Peña.
Con el podio completado, la cuarta plaza estuvo mucho mas disputada, siendo finalmente Imanol Mendiguchia que, junto a su experimentado copiloto, Lorenzo Fernández, realizaba un rally perfecto, consiguiendo además de esta meritoria posición, la victoria en la Challenge Rallycar, todo esto delante de sus vecinos y amigos, por lo que esta victoria seguro que le ha sabido mucho mejor. Sin embargo esta victoria en la Rallycar y la cuarta plaza no fue tan fácil de conseguir, ya que Javi “Turini” no se lo puso nada fácil, y en base a un rally siempre al ataque, protagonizaron ambos uno de los duelos más atractivo de la jornada.
Por detrás de este dúo de pilotos se clasificaba el siempre rápido Ángel Rivero con su BMW, realizando siempre una conducción espectacular y efectiva que le dejaba a solo seis segundos de “Turini”.
Algo más retrasado se clasificaba Ramiro Gómez, que en esta prueba contaba a su derecha con Rubén Agudo, copiloto habitual de Iván García y que en esta prueba salía junto al rápido piloto del 205, logrando la séptima plaza de la general y la victoria en el Desafío 205 Cantabria.
Los hermanos Mazón se clasificaban a continuación con su Renault 5 GT Turbo, imponiéndose a su vez en la Copa Turbo Dickens, mientras que Óscar Sarabia remontaba posiciones tras perder más de cuatro minutos en la segunda especial cuando sufría un problema con el cable del acelerador de su Peugeot 205. Sarabia volvió a destacar marcando tiempos excelentes y demostrando lo rápido que puede rodar en este tipo de especiales.
Las diez primeras posiciones las completaba el ganador del Open Saxo Rally Cup, Jokin Madina, completando el resto de ganadores en las diferentes clasificaciones disputadas, Ángel Rivero en la Copa Propulsión y los clásicos de velocidad; Imanol Mendiguchia en la Challenge Rallycar Norte; José Luis Aparicio en la Copa AX y en la Copa Fedima; Ramiro Gómez en el Desafío 205 Cantabria; Aaron Zorrilla en la Copa Opel Corsa y el trofeo Júnior de pilotos; los hermanos Mazón en la Copa Turbo Dickens; Jokin Madina en el Open Saxo Rally Cup; Jorge Canales en la Copa Marbella y Asier Santamaría en los clásicos de regularidad Sport, mientras en el Trofeo Júnior para copilotos, era Aaron Rocillo el ganador.
Rally accidentado
La prueba resulto más complicada de lo que inicialmente se esperaba a pesar de que la lluvia que estaba prevista no apareció en toda la jornada. Ya desde primera hora de la mañana la organización tuvo que emplearse afondo con una mancha de aceite que aparecía en la segunda especial, no sabiendo exactamente si había sido provocada o era resultado de algún accidente de trafico durante la noche. Este incidente motivo que se decidiera acortar esta especial por seguridad.
Con el rally ya en marcha, en la segunda especial se producía la salida de carretera de José Manuel Pérez, “Josete”, y Aitor Ríos, equipo que en ese momento estaba en la tercera plaza de la general. Una salida de carretera que motivaba la neutralización de la especial al tener que ser evacuados al hospital donde les diagnosticaron la rotura de la clavícula derecha y un dedo de la mano roto a “Josete”, siendo dado de alta en la jornada de hoy domingo. Por su parte, Aitor Ríos sigue ingresado a la espera de ser operado quirúrgicamente al serle diagnosticado la rotura de una muñeca y la tibia. Desde 321 Motor les enviamos todo nuestro apoyo y deseamos una rápida recuperación.
Por la tarde también se tenia que neutralizar la sexta especial cuando era José Antonio Onandia el que se salía de la carretera, siendo también evacuado el equipo al hospital, donde no se les apreciaron lesiones de importancia mas allá de los típicas magulladuras.
Sin duda un rally complicado para la organización, ya que de tranquilo no tuvo nada y supieron manejar bien la situación durante la prueba.
Próximamente subiremos galeria de fotos de la prueba