Con listado de participantes espectacular, bonitos y difíciles tramos, una afición volcada con la prueba y unos organizadores que, además del trabajo ponen mucho cariño a la hora de sacar esta prueba adelante, se disputó este pasado fin de semana una nueva edición del Rally Cristian López, la décimo segunda.
La climatología también acompañó, aunque un poco menos de calor tampoco hubiera estado nada mal. Un calor que también hizo sufrir a las mecánicas a lo largo de la prueba, siendo quizás (habría que tirar de hemeroteca), una de las pruebas que mayor número de abandonos ha registrado en los últimos años.
Finalmente y tras las nueve especiales que había previsto la organización, Javier Pardo lograba en Sarón su primera victoria absoluta en un rally, por lo que lo vivido este fin de semana tardará mucho en olvidarlo. Una victoria que Surhayen Pernía le dejaba en bandeja tras su abandono en la segunda especial de la segunda etapa disputada el domingo. Un abandono que se producía cuando el cántabro estaba líder con una diferencia suficiente para lograr la que hubiera sido su segunda victoria consecutiva en esta prueba. Sin embargo, las mecánicas son en ocasiones muy caprichosas, y en este caso, dejaban a Pernía y Vallejo en la cuneta.
Con Pardo en la primera plaza, la segunda fue para su compañero en Suzuki, Gorka Antxustegui, piloto que rodo también muy deprisa con el Suzuki N5 por las difíciles especiales, quedando finalmente a 23 segundos de su compañero y logrando un doblete para Suzuki Ibérica en una prueba de las más importantes del norte de España.
El podio lo cerraba Efrén Llarena y la copiloto santanderina, Sara Fernández. Equipo que volvió a demostrar el alto nivel de pilotaje que tienen y que son en la actualidad uno de los equipos con mayor proyección en este deporte.
Las siguientes posiciones fueron a manos de pilotos más modestos, caso de Óscar Sarabia, que volvió a realizar un rally perfecto, y a pesar de sufrir algún problema con los colectores y un trapecio delantero de su Peugeot 205 Rallye, logró unos tiempos muy destacados, superando a vehículos mucho más modernos y competitivos que el suyo. Algo parecido sucede con el siguiente clasificado, Javi Gómez, piloto que también volvió a demostrar su capacidad y finalizaba en una meritoria quinta posición.
La sexta plaza de la general final fue para David Fernández, piloto que no comenzaba la temporada como a él le hubiera gustado, pero que en esta prueba ha conseguido la moral suficiente para volver a ver el vaso medio lleno y afrontar el resto de temporada con un mayor optimismo.
Óscar Corona, que alquilaba un Peugeot 208 R2 para participar en esta prueba, quedaba encantado de las prestaciones del coche de RaceSeven, logrando la séptima plaza por delante de Jokin Madina, Daniel Moya y Xabat Goikoetxea que cerraban el top 10 en esta prueba.
En el resto de clasificaciones disputadas, Óscar Sarabia se imponía entre los clásicos de velocidad y en el Desafío Peugeot Cantabria; Javier Gómez en la Challenge Rallycar Norte; Jokin Madina en el I Open Saxo Rally Cup, Fernando Prada en el trofeo de Promoción; Xabier Mujica en la Copa Opel Corsa; Marcos Llanos en la Copa Citroën AX; Miguel Mazón en la Copa Turbo Dickens; Antonio Fernández en la Copa Fedima; Carlos Fernández en el trofeo júnior de pilotos e Irene Caso en copilotos; Fernando Prada en el Trofeo de Propulsión y Eneko Conde se impuso entre los clásicos de regularidad en su primera participación en esta especialidad.
Numerosos abandonos
Un año más el Rally Cristian López ha vuelto a demostrar su dureza, siendo numerosos los abandonos por averías y salidas de carretera, por lo que el listado de abandonos (61) supero al de los clasificados (56). Entre los más destacados, además del ya mencionado de Surhayen Pernía, cabe destacar el de los dos pilotos del equipo Autogomas, Dani Peña y Dani Martinez, ambos por averías mecánicas; Antonio Helguera que sufría una accidente en la primera especial cuando lideraba el I Open Saxo Rally Cup o el de Ramiro Gómez, que también abandonaba tras sufrir una salida de carretera cuando estaba realizando una buena carrera.
La próxima cita del Campeonato de Cantabria será en el mes de octubre con motivo del Rallye Santander-Cantabria, prueba puntuable para el Nacional de la especialidad, certamen para el que los organizadores del Rally Cristian López han anunciado que pedirán pre inspección para la temporada 2019.
Proximamente publicaremos nuestra tradicional galeria de fotografias de la prueba